Las exigencias formativas establecidas en la ley 26/2006 se cumplen puntualmente por las entidades, como era de esperar. La amplia dimensión de la materia y el enorme número de personas obligadas, deciden la formación a distancia y on-line por su moderado coste.
Podemos hablar de Experiencias y de Resultados sobre el efecto que esta formación puede conseguir, consideramos:
2.- Alcanzar niveles adecuados de sensibilización y motivación del personal hacia el seguro es punto de partida obligado, la materia se percibe compleja y nada atractiva, paralelamente, la gravedad de la responsabilidad cara al asegurado no es percibida en su trascendencia. Dado que solo la formación presencial puede asegurar alcanzar los niveles precisos de control, es recomendable iniciar el programa con esta modalidad.
5.- Es recomendable que la formación se imparta simultánea y verticalmente en los distintos niveles de la estructura jerárquica de la organización, vinculando los progresos de forma paralela en los diferentes estratos.
6.- Perfil recomendable de los formadores: Profesionales del seguro con dilatada experiencia tanto docente como práctica en varias de sus áreas operativas, Comercial, Marketing, Área Técnica y Peritaciones.
1.- El “descubrimiento” del seguro es rápido y “sorprende positivamente” a la mayoría de los profesionales de las entidades financieras. Su escepticismo se centra en el cómo se hacen las cosas más que en el seguro, cuyo concepto " llega a gustar" como, por otra parte, es lo razonable.
2.- Se involucran personalmente interesándose por “sus” seguros. La curiosidad, a veces con pícaros objetivos, facilita la comprensión y el aprendizaje.
3.-Los miedos iniciales son superados, (aunque exige persistencia en la labor) , a medida que perciben que aumentan sus conocimientos, crece su confianza, los ejercicios y role play son muy eficaces acelerando y reforzando el proceso.
4.- La “proactividad” inicial es la base para su introducción como hábito en una actitud comercial posterior, este impulso inicial ha de ser mantenido y la confianza en el entorno es clave.
5.- Se refleja rápidamente en resultados de venta: Además de potenciar la contratación de seguros vinculados, muy pronto empiezan a ofertarse y venderse seguros “no vinculados”, esta actitud, si se mantiene posibilitará el desarrollo de “programas comerciales” de bancaseguros.
6.- Se “ve” claramente y pronto cual va a ser el recorrido del alumno, exige claridad, transparencia y rigor tanto de los formadores como de su propio entorno. La exigencia de soporte fiable (formación, documentación, soporte técnico de ayuda, etc) es general, clara, razonable y profesional.
7.- La formación contínua, prevista por la ley, ha de desarrollarse para mantener la sensibilidad y actitudes despertadas sí como la ampliacion y actualización de sus conocimientos de los productos.
**Experiencia propia más de 1.200 alumnos de entidades financieras con cobertura nacional años 2006/7/8