viernes, 30 de abril de 2010

¿16% de Cuota en No Vida?

Productos de Oferta y

de Demanda

Alcanzar una cuota de mercado del 16% en la distribución de seguros No Vida en el canal bancaseguros es un reto,  marcaría un hito en la himages hogaristoria de la mediación de seguros en España, y conseguirlo pronto sería llamativo, sobre todo porque ha sido como quien dice “ayer por la tarde” cuando se informaba que este canal había alcanzado, el record histórico “dos dígitos” en la distribución de seguros no vida.

16% es un objetivo ambicioso para tan poco tiempo. Creo que resulta incluso más ambicioso cuando se analiza la forma de cómo lo van a conseguir.

El canal bancaseguros ha demostrado históricamente  su tremenda capacidad de producción de seguros “vinculados” a productos financieros, es decir están ligados a productos que son objeto de demanda de los clientes de la entidad, en otras palabras son productos de demanda, quizás derivada o indirecta, pedo de demanda.

Por otro lado, los “productos” No Vida no están históricamente tan vinculados a los financieros, si bien la complementariedad entre ambos y la conveniente atracción mutua hace que se vayan vinculando de facto; Sin pretender entrar en profundidades, pretendiendo solo un sencillo análisis del proceso de venta de ambas líneas nos encontramos con una curiosa paradoja:images auto

Los productos de seguros “de demanda” (los que pide la gente) en el canal agencial (tradicionalmente No Vida) son los productos “de oferta” en el canal bancaseguros.

Es decir que el proceso de compra de ambos canales sigue direcciones opuestas,

Otro matiz interesante a tener en cuenta en la comercialización de seguros a través de este canal (no es la única ni, quizás, la mas trascendente (ver entrada relacionada )

La comercialización de seguros No Vida en el canal bancaseguros exige “Salir a Vendersobre todo si se persiguen objetivos tan ambiciosos como el título de este Post, no todo puede ser vinculado y además hoy queda poca demanda a la que vincular estos productos…

Salir a Vender” no se improvisa y en mediación de seguros menos. Creo que el reto que supone el objetivo imagesn saludmencionado, si se quiere alcanzar, precisa algo más (mucho más) que los cursos de formación on line que se están impartiendo en la mayoría de las entidades financieras.

Gracias por tu atención, nos gustaría que participaras tus comentarios y opiniones sobre este punto, con los lectores del blog. Un Saludo