jueves, 23 de octubre de 2008

Formacion Bancaseguros "Para Vender*": Apuesta sobre Seguro

Pocos momentos pueden ser más adecuados que el actual para lanzarse e invertir, decididamente, por una apuesta segura: La Formación para la actividad bancaseguros.
Una fomación orientada a la VENTA*, con Mayúsculas, en su pura acepción de satisfacer las necesidades del cliente con el producto o servicio que necesita.

Formación On Line: La opción mas frecuente.
Las exigencias formativas establecidas en la ley 26/2006 se cumplen puntualmente por las entidades, como era de esperar. La amplia dimensión de la materia y el enorme número de personas obligadas, deciden la formación a distancia y on-line por su moderado coste.

Formación Presencial: La más eficaz.

La ley contempla un número de horas de formación presencial; Es sobre como sacarle el mejor partido a la utilización de este tiempo lo que resaltamos en este post.

Podemos hablar de Experiencias y de Resultados sobre el efecto que esta formación puede conseguir, consideramos:


Experiencias Resaltables:
1.- Los objetivos de la entidad en su actividad definirán la formación a impartir, esta, a su vez, ilustrará, inequívocamente a los alumnos, cuales son los objetivos y el recorrido previsible de la entidad en su actividad de bancaseguros lo que "marcará" también el potencial desarrollo de su actitud, y por tanto de su actividad.

2.- Alcanzar niveles adecuados de sensibilización y motivación del personal hacia el seguro es punto de partida obligado, la materia se percibe compleja y nada atractiva, paralelamente, la gravedad de la responsabilidad cara al asegurado no es percibida en su trascendencia. Dado que solo la formación presencial puede asegurar alcanzar los niveles precisos de control, es recomendable iniciar el programa con esta modalidad.

3.- La formación ha de ser adecuada y suficiente para poder desarrollar su función de forma responsable, eficaz y eficiente, del nivel correspondiente al rango de productos de seguros a comercializar, en un entorno de competencia muy elevado incluso agresiva, con canales de distribución permeables, no estancos y frecuentes conflictos ante un mismo cliente.

4.- La capacitación para su nueva actividad exige, además de contenidos, el desarrollo de habilidades, familiarizarse con nuevas técnicas y la adopción de nuevos de hábitos de comportamiento. Por ello la formación práctica y continuada, en fases sucesivas, es la más adecuada para la asimilación de contenidos, monitorizar los progresos, sentar los hábitos y hacerlo simultáneamente.

5.- Es recomendable que la formación se imparta simultánea y verticalmente en los distintos niveles de la estructura jerárquica de la organización, vinculando los progresos de forma paralela en los diferentes estratos.

6.- Perfil recomendable de los formadores: Profesionales del seguro con dilatada experiencia tanto docente como práctica en varias de sus áreas operativas, Comercial, Marketing, Área Técnica y Peritaciones.

Resultados Visibles- **

1.- El “descubrimiento del seguro es rápido y sorprende positivamente” a la mayoría de los profesionales de las entidades financieras. Su escepticismo se centra en el cómo se hacen las cosas más que en el seguro, cuyo concepto " llega a gustar" como, por otra parte, es lo razonable.

2.- Se involucran personalmente interesándose por “sus” seguros. La curiosidad, a veces con pícaros objetivos, facilita la comprensión y el aprendizaje.

3.-Los miedos iniciales son superados, (aunque exige persistencia en la labor) , a medida que perciben que aumentan sus conocimientos, crece su confianza, los ejercicios y role play son muy eficaces acelerando y reforzando el proceso.

4.- La “proactividad” inicial es la base para su introducción como hábito en una actitud comercial posterior, este impulso inicial ha de ser mantenido y la confianza en el entorno es clave.

5.- Se refleja rápidamente en resultados de venta: Además de potenciar la contratación de seguros vinculados, muy pronto empiezan a ofertarse y venderse seguros “no vinculados”, esta actitud, si se mantiene posibilitará el desarrollo de “programas comerciales” de bancaseguros.

6.- Se “ve” claramente y pronto cual va a ser el recorrido del alumno, exige claridad, transparencia y rigor tanto de los formadores como de su propio entorno. La exigencia de soporte fiable (formación, documentación, soporte técnico de ayuda, etc) es general, clara, razonable y profesional.

7.- La formación contínua, prevista por la ley, ha de desarrollarse para mantener la sensibilidad y actitudes despertadas sí como la ampliacion y actualización de sus conocimientos de los productos.

Efectos inmediatos: Ventas de seguros en ascenso.
Los efectos de una adecuada formación bancaseguros “Para VENDER*” son visibles de forma casi inmediata, desde la primera sesión formativa ya se inicia el proceso de venta proactiva de seguros.
La confianza es la clave de esa proactividad, para ello es preciso que estos profesionales se sientan poseedores de conocimientos suficientes (y los tengan) y soporte adecuados para ofrecer los productos de seguros, de esta forma pueden actuar profesional y proactivamente y lo hacen.
Muy pronto se percibe, de la misma forma que en el canal tradicional, que cada profesional establece "sus preferencias" en unos u otros productos, normalmente los que domina mejor, y esto facilita el ofrecimiento y suscripción de productos no necesariamente vinculados a los de la entidad, prueba de la capacidad de ofrecimiento y venta (con mayúsculas) de productos de seguros.
Quizás el momento actual, de clara incertidumbre, sea especialmente indicado para invertir en un valor de indudable seguridad, tremenda rentabilidad potencial (…haga Usted sus números) y con un coste más que moderado (sin obviar el/los de oportunidad). Un momento singular para invertir en Capital Humano.
* "VENDER" como antónimo de "Colocar" "Calzar" y otros sinónimos de los mismos.
**Experiencia propia más de 1.200 alumnos de entidades financieras con cobertura nacional años 2006/7/8

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la banca está muy ocupada ahora como para preocuparse en la formación de seguros

Adrián dijo...

Un artículo muy bueno!!!

Me ha gustado la presentación y el contenido.
Pero, ¿cómo esta siendo la realidad?, ¿están empezando a impartir una formación a sus empleados, como auxiliares externos del seguro?

Un saludo

Adrián dijo...

Un artículo muy bueno!!!

Me gusta tanto la presención como el contenido. Pero, en la realidad, ¿están llevando a cabo dicha formación la Banca a sus empleados (auxiliares externos)?

Un saludo

Francisco J. Elvira dijo...

Gracias Adrián por tu comentario,
La ley 26/2006 introduce la figura del Operador de Bancaseguros dentro del ambito de la Mediación, por primera vez.Define sus competencias(entre otras que asesoran al cliente)y la obligatoriedad de seguir una formación tambien definida por ley fija,además, el plazo de tiempo establecido para tal fin.
Las entidades financieras estan "siguiendo la normativa legal" cumpliendo los requisitos de formar a sus empeados involucrados en esta actividad. Cada entidad aplica su criterio y el Organo supervisor "supervisa". La formación a distancia, on-Line es la mayoritariamente empleado por costes y por evitar al máximo la falta al trabajo de tantos miles de personas a ser formados.
La formación presencial, más potente y eficaz (en Ventas y Habilidades)también es empleada para complementar la on line.
El recorrido que la entidad financiera quiera darle a esta actividad "se ve" en el tipo de formación que emplea.

Adrián dijo...

Ok!!! Y cuando el cliente tenga un siniestro, ¿¿que funciones realizará el operador Bancaseguros?? Puede ser la vía de comunicación entre el cliente y la compañía, no?
¿Podrá Mantener informado al cliente de la situación de su siniestro?

Muchas gracias por la explicación!!!

Un saludo.

Francisco J. Elvira dijo...

Gracias Adrián,
El operador de bancaseguros tiene: a)De media más de 90 interacciones al año con su cliente.
B) Está todos los dias muy cerca de su cliente(banca de proximidad);
C) Ya tiene la confianza de su cliente desde hace años
D) Tiene, posiblemente, más que perder (un cliente) que cualquier compañía de seguros(una póliza),
D)Además, Seguro que estará perfectamente capacitado para actuar de nexo de unión con su entidad para que SU cliente no esté desatendido.
Estas son las verdaderas ventajas,del operador de bancaseguros (aún tiene más)y la realidad con lo que se tienen que enfrentar los agentes de seguros si quieren competir.
¿Cuantas veces has ido a un sastre en los ultimos 20 años...? y seguro que estás perfectamente vestido, pensémoslo.
El valor aportado por el agente puede ser ingente pero solo si el cliente lo valora y lo paga!
El valor añadido,su valoración y justiprecio lo define (o así debería de ser) el mercado y no las leyes.
un saludo

Raúl Expósito dijo...

Buen post que debería leer más de un directivo del mundo de la banca/cajas.

El problema es que en la mayoría de las ocasiones los requerimientos establecidos de formación estblecidos en la Ley de Mediación de Seguros privados se ve más como un lastre que como una oportunidad.

En vez de formar para que la red comercial deje de "colocar" y se dedique a VENDER, se contrata la formación OnLine para más o menos cubrir el expediente de formación de cara a la DGSeguros.

Un tema algo más técnico.
Cuando hablas de sesiones presenciales supongo que las asimilas con el porcentaje de horas prácticas que establece la ley. Nosotros hemos entendido, y así nos lo han refrendado desde diversas entidades, que esa horas no tienen porqué ser presenciales.

Francisco J. Elvira dijo...

Gracias Raul por tu atención y por tu comentario.

Es correcto lo que indicas: La ley no obliga a que la formación sea presencial, no exige "ningún como";Pretende que se alcanze y se mantenga un nivel de conocimiento mínimo sobre la materia seguros
(y menos mal)

También es cierto lo que dices sobre la formación que se precisa para que los profesionales "vendan":No basta con contenidos;Conocimento, Sensibilización y Motivación a la vez que D. de Habilidades es "dificil" aprenderlo o conseguirlo "on line".A Hablar se aprende hablando.

En seguros el negocio no está en la producción sino en la cartera; Forzar la venta sin asegurar la solidez de la misma es ridiculo:La entidad se queda con el mal sabor y eventual insatisfacción del cliente y...sin negocio.

Para llenar el lavabo lo mejor es poner antes el tapón: El Secreto no está en la Prima, ni en la cartera sino en el Cliente.
Un saludo
FE