lunes, 28 de diciembre de 2009

LA BANCA BARRIENDO EL RANKING ASEGURADOR , (de Nuevo)

El Ranking de entidades aseguradoras en el tercer cuarto del año 2009, según ICEA http://intranet.icea.es/Almacen/Rankings/Total/rk_total_enti_093.asp muestra, de nuevo, como las entidades financieras barren de las primeras posiciones del ranking a las aseguradoras.

Aparecen nuevas “estrellas” en el TOP y como empieza a ser frecuente, surgen de modo fulgurante, desde las profundidades del ranking a las posiciones TOP, de “golpe”;
entidades que hace unos meses no estaban entre los 15 primeros ahora están y vaya si están:

BANSABADELL VIDA aparece en la 3ª posición del ranking
VIDA CAIXA aparece en la 4ª Posición
BBVA SEGUROS en la posición 10ª si bien este ya es habitual en la crema.
IBERCAJA VIDA, Otro nuevo, a la posición 13

¿Donde quedan las “grandes” aseguradoras? ¿Donde están las líderes mundiales en este doméstico ranking?

ALLIANZ relegada a la 5ª posición

La emblemática AXA tras décadas de crecimiento inorgánico cae a la 7ª posición justo debajo de un CASER que, aunque no es entidad financiera, lo es de.

Ya en los dos dígitos ZURICH en la posición 11 y GENERALLI sencillamente no aparece, aunque su VITALICIO SEGUROS si está en la posición 9.

Las Marcas en seguros dicen lo que dicen, este sector precisa ser analizado siempre desde varias ópticas, Analizando el ranking para el mismo periodo, esta vez referido a Grupos http://intranet.icea.es/Almacen/Rankings/Total/rk_total_grup_093.asp
y no Aseguradoras el panorama cambia (el aparente peso especifico de las marcas de las entidades) pero también queda patente como el desarrollo de los grupos viene de la mano de los acuerdos con entidades financieras.

El Poder de la distribución de seguros está en las entidades financieras y algunos se atreven a decir aún más: No es cuota o participación, el mercado "lo hacen las entidades financieras"


Ranking Grupos y aportación de negocio por el canal financiero (estimado)

1º MAPFRE 15%
(Caja Madrid, Bankinter, Cm., Unión Duero Vida)
2º ZURICH 65%
(Bansabadell Vida, Bansabadell S Generales, Caixasabadell Vida Caixasabadell Protecio, Can)
3º SANTANDER SEGUROS 100%
4º AXA No Informado
5º GRUPO CAIXA 100%
6º ALLIANZ 10%
(Eurovida)
7º GENERALLI 10%
(Cajamar Vida)
8º CASER 100%
9º CATALANA OCCIDENTE No Informado
10º AVIVA 85 %
Unicorp, Aseval Caja España, Caja Granada Caja Murcia
11º AEGON 90%
Mediterráneo Vida, Caixa Tarrasa, Caja Navarra, Caja Badajoz, Cantabria)
12º BBVA SEGUROS 100%
13º GRUPO MUTUA MADRILEÑA No informado
14º ADESLAS No Informado
15º IBERCAJA 100%

Aplicando estas cuotas al total de negocio que representan las 15 entidades del ranking y siempre a “grosso modo” sin tener mas información que la facilitada por el mencionado documento llegaremos a la conclusión que:

De los 30.964.789.671 € de Primas de seguro directo en el periodo analizado por los 15 grupos, que suponen una cuota de más del 70% del mercado español, 14.501.388.996 € de Prima han sido captadas a través del canal Bancario, el 47% del negocio. Cifra que se queda corta en cuanto se entra en mayor detalle

Parece que el ranking de Entidades (Fuente ICEA) se mueve mucho y hay que ver el tremendo empuje de “marcas nuevas” en el mismo. (Recomiendo leer mi post sobre marcas blancas en seguros http://todosaporlaprima.blogspot.com/2009_09_01_archive.html)

Hoy manda el canal de distribución y uno se queda "solo" ultimamente;Por otro lado MAPFRE sigue siendo líder indiscutible en este ranking, también como Marca,y posiblemente por muchas cosas más, pero está claro que "es la decisión de un financiero la que decide quien puede tener esa posición en un futuro".

Gracias por su atención

7 comentarios:

Rafael Bonilla dijo...

Está claro, son unas letras inocentes para incultos en la materia,lo que comentas,lo digo por la fecha en que lo publicas.
Tú ya sabes por qué están las entidades "financieras" como tú las llamas en esos rankings ascendentes; está relacionado un poquito con tu post anterior de noviembre.... ¿lo pillas? o te COACCIONO a que lo pilles-
Por cierto, por que no investigas los rankings separando los ramos de vida, diversos, autos, etc...
a ver en que puesto estamos los mediadores no bancarios.

Rafael Bonilla dijo...

Está claro, son unas letras inocentes para incultos en la materia,lo que comentas,lo digo por la fecha en que lo publicas.
Tú ya sabes por qué están las entidades "financieras" como tú las llamas en esos rankings ascendentes; está relacionado un poquito con tu post anterior de noviembre.... ¿lo pillas? o te COACCIONO a que lo pilles-
Por cierto, por que no investigas los rankings separando los ramos de vida, diversos, autos, etc...
a ver en que puesto estamos los mediadores no bancarios.

Adrián dijo...

Hablas como un profesor y eso me gusta... pues yo siempre les lanzaba preguntas.
Estoy seguro que hubieses disfrutado tanto como yo disfruté este año, en la charla que nos dió el Presi de Mapfre Vida (donde ahora trabajo). Habló sobre la inversión que había sido las alianzas con BancaSeguros y sobre los buenos números alcanzados este año (en Primas claro,no en Beneficios).
En un 4º puesto del Ranking en seguros de Vida, reconoció que ha sido un buen año para la cía pero que todavía le quedan lejos superar los 3 primeros puestos.
Te puedo asegurar, que "la red de Mapfre" y la "red específica de Mapfre Vida" también crea mercado.

Señor Elvira, dejémonos de grandes cifras y hablemos de "rentabilidad" y "Beneficio por acción", que es lo que realmente importa en una cía. ¿Cuáles son las compañías más rentables? ¿¿Acaso aparece algún banco en los primeros puestos???

Un saludo

Francisco J. Elvira dijo...

A continuación copio el comentario que ma manda Raul E.C. un amigo Y colega en el sector.
El 28/01/10 0:02, Raul E. C.escribió:
--------------------
Estimado Francisco,

Estas estadísticas no hacen más que constatar el movimiento que en el mercado asegurador se está produciendo en los últimos años. Los seguros vinculados a operaciones de activo se han convertido en una fuente de ingresos de comisiones muy importante de cara a compensar la pérdida de márgenes en el negocio financiero tradicional, y las aseguradoras han estado atentas a estos movimientos y han optado por la colaboración con cajas y bancos creando aseguradoras con capital compartido y aprovechando su know how tradicional y la tremenda cobertura que la amplia red de oficinas de las entidades financieras en España. Desde luego es un momento difícil para aseguradoras y mediadores no bancarios que centren su negocio en productos de comercialización masiva como hogar, autos o vida, y sinceramente creo que en ese mercado, y especialmente en vida, las perspectivas para el futuro no son mejores. La opción de futuro de aseguradoras y mediadores creo que va de la mano de la especialización y de atender ramos que por sus características requieren una formación y unos conocimientos técnicos de los que no disponen el personal de cajas y bancos.

Espero haber podido aportar algo a tu post.

Un saludo.

Francisco J. Elvira dijo...

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones;Lamento la tardanza en contestaros.
Rafael no son letras inocentes,y menos para incultos, es un aviso
para cultos (una opinión que tengo interés profesional en plantear y discutir)son datos que demuestran una realidad y una eventual tendencia:
a)El dato: El canal BS es hoy fundamental para hacer nueva producción:O lo tiene la entidad o es muy dificil que esta esté en las primeras posiciones del ranking.
b)La eventual tendencia:Los seguros "sencillos" no precisan ingenieros superiores para ser mediados de forma profesional.
c)La eventualidad: Que los mediadores para estos sencillos productos estén cualificados y actuen profesionalmente.
d)La amenaza(una de ellas)Que no se haga bien y se queme la oportunidad de desarrollar más el sector
Así es como yo lo veo, no es un tema de quien esta más arriba, el mediador a o el bs, ambos han de satisfacer la necesidad de SU mercado y han de hacerlo de forma profesional.
No veo a un empleado de una entidad BS mediando un seguro de Pérdida de beneficios,Transportes o incluso una RC pero veo incluso más absurdo a un Corredor ganarse la vida mediando SOA.
Este es el mensaje,el tema que me inquieta y que me gusta discutir con profesionales del seguro como tu y es por lo que agradezco tu atención y comentarios
Recibe un cordial saludo

Francisco J. Elvira dijo...

Gracias Adrián por tu comentario
Agradezco tus palabras,y sí, soy profesor, además he tenido la oportunidad y el honor de participar en el programa HORIZONTES de formación para las jovenes promesas de tu Compañía, por cierto,Enhorabuena por estar en "La" Compañía (es mi humilde opinión).
Dicho esto,no soy accionista ni CEO de ninguna entidad por lo que los análisis de rentabilidad/dividendo por acción no son mi fuerte;
Me interesan los análisis profesionales de aspectos de mi trabajo y participarlos con otros profesionales, Por ello te agradezco tu atención y participación.

casino PayPal dijo...

Your phrase is very good