¿Porqué no? Wikipedia: Commodity Quizás sea este un buen tema para pensar y discutir como inicio del nuevo curso, tras el estío y enlazando así con la temática de nuestro último comentario, relativo a las Marcas Blancas en Seguros.
“Complicado, poco transparente, arduo de entender, técnico, complejo…y a la postre la letra pequeña nos dará un disgusto…" Lo cierto es que mucha, mucha gente piensa aún así de los seguros.
¿Es necesario que esto siga siendo así? Yo no lo creo.
En seguros cabe todo, hay temas realmente complejos, engorrosos y profundos, sin embargo pienso que ya no es de recibo la necesidad de este pensamiento y menos su generalización, creo que no podemos seguir con esa cantinela al menos cuando nos referimos a los seguros populares, de masa o como alguien los ha mencionado de “gama blanca”.
El seguro también es una Commodity, basta que a alguien lo perciba así, producto más, mercancía sin más, de hecho así es percibido por mucha gente, se contrata y se dispone de su cobertura durante la vigencia del contrato, así de fácil. Basta con tener el interés para desarrollar productos de seguros sencillos, atractivos, sin complicaciones en su comprensión y funcionamiento y tampoco resulta excesivamente complejo evitar complicaciones en el momento del siniestro.
Es el camino ya iniciado, Vemos a diario noticias como Bancaja Banca Seguros lanza un nuevo seguro de motos. europapress.es o como. Financiación : Caja Navarra lanza la única cuenta que agrupa el coste anual de todos los seguros del cliente y lo divide en 12 cuotas mensuales - www.economiadehoy.com :: www.economiadehoy.com con Cáceres 2016 incluso las actividades de Third Party Marketing siguen reforzandose con ejemplos como Aon Affinity ofrece un paquete de seguros y servicios diseñado exclusivamente para Empresas de Cable :: o mejor dicho en exclusiva para los clientes de las empresas del cable.
La noticia, y el elemento diferenciador, no es el nuevo producto ni sus novedades, sino todo lo que gira alrededor del mismo; Para muchas personas el seguro es una Commodity, como la gasolina o la mantequilla, son necesarios y punto, se supone cumplen lo que tienen que cumplir y las leyes lo garantizan al consumidor
Este punto de vista, a mi juicio, se está expandiendo más allá de los seguros básicos u obligatorios; cada día más personas se muestran reacias a aceptar tremendas diferencias de precio existentes entre “seguros parecidos” sin una aclaración precisa, es más, dudan de la necesidad de su existencia.
Vemos expeditores (incluso elementos formales de suscripción de seguros) en los lineales y cajas de supermercados y grandes superficies, de la misma forma que podemos comprar unas gafas graduadas en un estanco.
En esta óptica poco o nada tiene de relevancia el aspecto de servicio de asesoramiento o agencia, y si el producto lo permite tampoco en el momento del siniestro será precisa, necesariamente, la presencia de un agente, por otra parte cada día menos frecuente.
El servicio, principalmente de asesoramiento del agente y de mayor alcance, del corredor, no son un valor añadido trascendente, siquiera valorado dada la sencillez y elemental interpretación de los contratos de seguro.
El cliente exige poder confiar y busca “Marca” algo o alguien que, desde detrás, garantice todo lo que se ha de garantizar e incluso más.
Gracias por su atención, sus comentarios son bienvenidos.
“Complicado, poco transparente, arduo de entender, técnico, complejo…y a la postre la letra pequeña nos dará un disgusto…" Lo cierto es que mucha, mucha gente piensa aún así de los seguros.
¿Es necesario que esto siga siendo así? Yo no lo creo.
En seguros cabe todo, hay temas realmente complejos, engorrosos y profundos, sin embargo pienso que ya no es de recibo la necesidad de este pensamiento y menos su generalización, creo que no podemos seguir con esa cantinela al menos cuando nos referimos a los seguros populares, de masa o como alguien los ha mencionado de “gama blanca”.
El seguro también es una Commodity, basta que a alguien lo perciba así, producto más, mercancía sin más, de hecho así es percibido por mucha gente, se contrata y se dispone de su cobertura durante la vigencia del contrato, así de fácil. Basta con tener el interés para desarrollar productos de seguros sencillos, atractivos, sin complicaciones en su comprensión y funcionamiento y tampoco resulta excesivamente complejo evitar complicaciones en el momento del siniestro.
Es el camino ya iniciado, Vemos a diario noticias como Bancaja Banca Seguros lanza un nuevo seguro de motos. europapress.es o como. Financiación : Caja Navarra lanza la única cuenta que agrupa el coste anual de todos los seguros del cliente y lo divide en 12 cuotas mensuales - www.economiadehoy.com :: www.economiadehoy.com con Cáceres 2016 incluso las actividades de Third Party Marketing siguen reforzandose con ejemplos como Aon Affinity ofrece un paquete de seguros y servicios diseñado exclusivamente para Empresas de Cable :: o mejor dicho en exclusiva para los clientes de las empresas del cable.
La noticia, y el elemento diferenciador, no es el nuevo producto ni sus novedades, sino todo lo que gira alrededor del mismo; Para muchas personas el seguro es una Commodity, como la gasolina o la mantequilla, son necesarios y punto, se supone cumplen lo que tienen que cumplir y las leyes lo garantizan al consumidor
Este punto de vista, a mi juicio, se está expandiendo más allá de los seguros básicos u obligatorios; cada día más personas se muestran reacias a aceptar tremendas diferencias de precio existentes entre “seguros parecidos” sin una aclaración precisa, es más, dudan de la necesidad de su existencia.
Vemos expeditores (incluso elementos formales de suscripción de seguros) en los lineales y cajas de supermercados y grandes superficies, de la misma forma que podemos comprar unas gafas graduadas en un estanco.
En esta óptica poco o nada tiene de relevancia el aspecto de servicio de asesoramiento o agencia, y si el producto lo permite tampoco en el momento del siniestro será precisa, necesariamente, la presencia de un agente, por otra parte cada día menos frecuente.
El servicio, principalmente de asesoramiento del agente y de mayor alcance, del corredor, no son un valor añadido trascendente, siquiera valorado dada la sencillez y elemental interpretación de los contratos de seguro.
El cliente exige poder confiar y busca “Marca” algo o alguien que, desde detrás, garantice todo lo que se ha de garantizar e incluso más.
Gracias por su atención, sus comentarios son bienvenidos.
8 comentarios:
Hola Francisco,
esta muy claro que bancaseguros solo vende seguros sencillos.
Desde mi punto de vista la bancaseguros tiene 1 tema pendiente: la fidelización!!
En mi opinión, en el momento del siniestro, el cliente necesita a alguien "que le de confianza" y "le diga que es lo que la compañía va a hacer y lo que va a pasar".
Esta claro que el cliente no llega a confiar nunca plenamente en su compañía de seguros, pues ésta intentará ahorrarse el máximo posible en el siniestro.
Y Bancaseguros como su mediador se desentiende de este tema... ahhh!!! yo no puedo ayudarte, hable con la compañía!!!!
Y luego están los Departamentos de Atención al Cliente abarrotados de clientes descontentos.
Conclusión: es tan grande la casuística de siniestros que se pueden dar en una casa o en coche, que por muy sencillo que sea el seguro, el cliente (especialmente una persona joven o senil), va a agradecer mucho que otra persona le apoye y luche por sus intereses.
Esa es la mejor forma de fidelizar al cliente. Esta clarísimo!!
Y por otra parte, mientras se dediquen a "colocar" seguros, obligando indirectamente al cliente a su contratación, su mala fama seguirá latente. De eso, a mi, no queda la mínima duda.
También reconozco que realizan una gran labor, exigiendo un seguro de hogar cada vez dan una hipoteca... todavía hay muchos hogares españoles sin dicho seguro.
Un saludo,
Adrián
Hola Francisco,
esta muy claro que bancaseguros solo vende seguros sencillos.
Desde mi punto de vista la bancaseguros tiene 1 tema pendiente: la fidelización!!
En mi opinión, en el momento del siniestro, el cliente necesita a alguien "que le de confianza" y "le diga que es lo que la compañía va a hacer y lo que va a pasar".
Esta claro que el cliente no llega a confiar nunca plenamente en su compañía de seguros, pues ésta intentará ahorrarse el máximo posible en el siniestro.
Y Bancaseguros como su mediador se desentiende de este tema... ahhh!!! yo no puedo ayudarte, hable con la compañía!!!!
Y luego están los Departamentos de Atención al Cliente abarrotados de clientes descontentos.
Conclusión: es tan grande la casuística de siniestros que se pueden dar en una casa o en coche, que por muy sencillo que sea el seguro, el cliente (especialmente una persona joven o senil), va a agradecer mucho que otra persona le apoye y luche por sus intereses.
Esa es la mejor forma de fidelizar al cliente. Esta clarísimo!!
Y por otra parte, mientras se dediquen a "colocar" seguros, obligando indirectamente al cliente a su contratación, su mala fama seguirá latente. De eso, a mi, no queda la mínima duda.
También reconozco que realizan una gran labor, exigiendo un seguro de hogar cada vez dan una hipoteca... todavía hay muchos hogares españoles sin dicho seguro.
Un saludo,
Adrián
Buenas tardes,
La comercialización de Seguros creo que se debe de profesionalizar más. El mediador de seguros esta para asesorar e informar no solo en la contratación también en la tramitación de un siniestro.
Dos pólizas no son iguales y dos siniestros aún menos.
En muchas ocasiones un expediente está paralizado por la no comunicación, es aquí donde el mediador es pieza esencial.
Saludos,
Gracias Adrian
En efecto Bancaseguros se focaliza hacia seguros sencillos aunque sería mas adecuado decir seguros vinculados a sus operaciones y despues el resto.
Vida es por tanto lo que más se presta a ese concepto y no siempre es un producto sencillo.
Los seguros No vida, como tu sabes bien son los que exigen " salir a vender" y eso hay que aprenderlo.
Un saludo.
Gracias Rafa
Estoy de acuerdo contigo, la profesionalización pasa por tener una actitud de servicio y proximidad con el cliente.
Creo que es lo mas valorado por este, tanto en la producción como en un profesional servicio post venta que no solo incluye el siniestro.
Un Saludo
Incluyo a continuación los comentarios de un amigo y compañero, me los envió vía e- mail por contener mas de 300 caracteres. Creo que es valioso y debe de estar aquí por lo que "lo fracciono en dos" y lo incluyo (Espero que no te moleste, Carlos)gracias por tu aportación.
Iª Parte
Estimado Francisco
Como siempre, es un placer entrar en tu web y leer las opiniones allí expresadas.
Un par de rápidos comentarios, con mis opiniones personales.
El seguro es o será un "commodity" como puede ser cualquier otro producto o servicio, en función de:
- el valor añadido (percibido o real) que éste aporte al cliente. Esto parece una obviedad pero no puedo reprimirme y poner un ejemplo de libro de texto: quién habría dicho hace un par de décadas que alguien estaría dispuesto a pagar más de 100€ por una botella de agua mineral (por muy peculiar que ésta sea)!.
Continúa...
IIº Parte:
- el diseño de marketing mix con que se presenta al público. No me refiero a las ofertas típicas y trasnochadas del sector, inteligibles sólo por aquellos que hacen acopio del coraje suficiente para leerse farragosos condicionados o la letra minúscula de folletos hostiles.
- y finalmente, pero no menos importante, el tipo o segmento de cliente al que se hace la oferta y el grado de personalización de ésta en función de aquél. Hoy día es mucho más importante que nunca que las compañías comprendan que el Marketing no es sólo "anuncios y panfletos". Desafortunadamente, para hacer comprender esto, hacen falta profesionales de esta disciplina que se salgan del guión que tienen escrito de antemano, que hagan proselitismo de la innovación eficaz (no de la innovación como moda) y que se atrevan a querer entender el trabajo de sus colegas de Suscripción, Actuarial, Siniestros, etc. Recibe un cordial saludo, Carlos>>
Hola a todos.
Comparto plenamente las opiñones, aun creo que el canal bancaseguros esta aun en el inicio de su etapa de aprendizaje. En el momento que sus ejecutivos que ya tienen afinidad con los clientes habituales (de otros servicios, como inversion o chequeras) se transformen en vendedores de este nuevo servicio SEGUROS pasaran a ser su referencia y por tal a quienes consultaran. Ya que la confianza ademas de estar depositada en el BANCO lo esta en su ejecutivo o oficial designado quien maneja las cuentas y demas del cliente.
De suceder esto creo que este canal de ventas de SEGUROS lograra un fuerte crecimiento en los proximos años.
Muchas gracias Francisco.
José.
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