jueves, 26 de junio de 2008

Enseñando a los Asegurados el contenido de sus Pólizas

Adicae celebra la "semana del seguro"
El Economista.es 23/06/2008

- “Nueve de cada diez consumidores desconocen aspectos fundamentales de sus pólizas MADRID, 23 (SERVIMEDIA) La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) celebrará desde hoy hasta el próximo viernes en sus sedes de toda España jornadas de puertas abiertas bajo el lema "Conozca su seguro", ante el hecho de que el 90% de los consumidores desconocen algún aspecto fundamental de sus pólizas…

La filosofía con la que se editó desde su primera entrada, este blog ha sido el intento de ser útil a aquellos profesionales y personas interesadas en la actividad de Bancaseguros. Es cierto que el Título de este BLOG ¡Todos a por la prima! pretende, además de impactar (doy fe que el nombre,tras la una primera sonrisa a veces algo sarcástica , gusta y se recuerda bien), que los lectores entiendan perfectamente el "contrapunto" buscado
.
Nuestra primera entrada perseguía sensibilizar al profesional sobre lo que consideramos una oportunidad singular y excepcional para formar en el seguro a las personas que iban a mediar en el nuevo operador. Alertábamos ya desde nuestra experiencia de como una adecuada sensibilización era factible, fácil y lo más provechoso para potenciar no solo la venta de seguros sino su adecuado conocimiento que posibilite la valoración de este producto/ servicio en su justa medida.

Hoy recogemos la noticia de que ADICAE se pone en marcha con "Otra Semana del Seguro" esta vez orientada hacia el asegurado ¡ YA ERA HORA! por fin alguien se va a dirigir a los consumidores de seguros para hacerles entender el contenido de sus pólizas, lo que tienen contratado y lo que no, lo que pueden esperar y lo que no, los procedimientos... etc. Ni más ni menos que una iniciativa profesional como tiene que ser. Lástima que no sea tan frecuente.

Esta es la primera vez que incluimos en nuestros dos blogs una misma entrada, en este caso diferentes comentarios a una misma noticia vea:http://elnegocioenlacartera.blogspot.com/ creemos que es de justicia dar al Cesar lo que es de Cesar, en este caso Agradecer a ADICAE lo que está haciendo por el bien del sector del seguro y por otro lado felicitarle por su iniciativa ;Van a estar próximos a clientes potenciales que demandan un servicio que hasta ahora era, sencillamente invisible. Lo rentabilizarán en grado sumo. Quizás esto sea el primer paso para averiguar quien va a fidelizar a los asegurados de Bancaseguros, ya me atreví a asegurar en entradas anteriores que "el seguro" no iba a estar... por la labor!
Gracias

miércoles, 11 de junio de 2008

La Prima “prima” pero la pela es "La Pela”

Cinco Dias.com 11 de Junio 2008-06-11

La banca reduce su peso en seguros por las exigencias de capital.

La banca ha intensificado la búsqueda de socios estratégicos para su área de seguros. Las nuevas normas de capital y el estrangulamiento de los mercados financieros llevan a muchas entidades a reducir su peso en este negocio. Desde 2007, una docena de entidades han tratado de forjar alianzas con aseguradoras.

E. G. Ercoreca / MADRID (11-06-2008)

El sector financiero asiste a una cascada de ofertas de bancaseguros en toda regla. En 2007, cuatro entidades de crédito suscribieron alianzas con aseguradoras. Fueron Caja Castilla-La Mancha y Bankinter, con Mapfre; Cajamurcia, con Aviva; y Caja Cantabria, con Aegon. El proceso continúa este año. Hasta la fecha han sellado acuerdos Caja Duero, con Mapfre, y Caja Navarra (CAN) y Caixa Sabadell, con Zurich. Previsiblemente, a estas se sumarán a lo largo del ejercicio Caixa Catalunya, Cajasur, Banco Sabadell y Banco Pastor.

La reactivación de los movimientos de la banca para acercarse al sector asegurador no es casual.

'En algunos casos, las entidades de crédito buscan una alianza con una aseguradora que les aporte su conocimiento en el diseño de productos; en otros, se trata directamente de buscar liquidez en un momento de dificultad para ello y, por último, es una forma de liberarse de los requerimientos de capital que Solvencia II nuevas normas de control y medición de riesgos para compañías de seguros va a introducir', explica María José Sanz, socia de Accenture.

Las novedades en legislación bancaria también inciden en el proceso. Según reconocía Caixa Catalunya hace dos semanas, en el comunicado donde anunciaba la puesta en venta del 50% de su filial Ascat Vida, 'el marco regulador de Basilea II nuevas normas de capital para grupos bancarios penaliza el consumo de capital para las compañías de seguros propiedad de entidades financieras, lo que propicia que este tipo de operaciones tengan los efectos positivos de una importante liberación de consumo de recursos propios'.

A esto se suma que, en España, las entidades de crédito tienen un peso determinante en la distribución de productos de vida. En 2006, canalizaron más del 70% del negocio, según Icea.
Raúl Julián, director de Atlas Capital, destaca que las compañías de seguros desean forjar acuerdos con la banca 'porque consideran estratégico el negocio de vida y pensiones'. Y añade, 'compran el 50% de las filiales de la banca porque ese porcentaje ya les permite integrar por consolidación todas las primas en su balance, al tiempo que les asegura que la entidad de crédito, que controla el punto de venta la oficina, mantiene su interés por la evolución del negocio'.

¿Abaratará el aumento de la oferta el coste de los pactos?

Los altos directivos de las compañías de seguros están de acuerdo: los acuerdos de bancaseguros se han vuelto muy caros. Atrás quedan los económicos pactos suscritos a principios de la década. ¿Pero pueden estas alianzas se tornen más asequibles?

María José Sanz, de Accenture, ve posible que 'una amplia oferta como la de los últimos tiempos permita a los compradores tener más opciones para negociar un precio'.

Otro experto, que prefiere permanecer en el anonimato, es más taxativo: 'los precios han bajado hasta un 30% frente a lo que se pagaba hace un año. Todos los bancos y las cajas han puesto sus seguros a la venta a la vez y las aseguradoras no pueden acudir a todas las operaciones. Digerir una integración es un proceso costoso. Hay mucha oferta y la demanda es limitada'.

El pago de las alianzas suele estructurarse en dos partes. De un lado se fija un desembolso inmediato o upfront al cierre de la operación. Aparte se marca otro conforme evolucione el negocio, llamado earn out


¿Y Usted? ¿Va o viene? ¿Qué opina de este vaivén?


Si está relacionado con el seguro ( y quien no lo está) con Bancaseguros, o es Mediador, o asegurado le exhorto a que participe en este tema dejando sus comentarios, enriquecerá, sin duda este sitio, gracias.